Una pausa en la subida de precios de Bitcoin ha aumentado su probabilidad de sufrir un retroceso importante, según el analista independiente Vince Prince.

El colaborador de TradingView.com dijo el lunes que hay una probabilidad del 35 por ciento de que el precio de Bitcoin caiga en las próximas sesiones, citando un indicador técnico de libro de texto que prevé patrones de reversión bajistas.

Apodado „Cabeza y Hombro“, el patrón aparece durante la tendencia alcista de un activo. Los operadores lo confirman cuando ven la formación de tres picos sobre una línea base de soporte. El pico del medio es más alto que los otros dos, haciendo que parezca una cabeza que cuelga sobre dos hombros a cada lado.

Los patrones de H&S terminan típicamente en una ruptura por debajo de la línea de base, con un objetivo de reducción por debajo tanto como la altura máxima de la estructura. El Sr. Prince vio a Bitcoin formando una configuración técnica similar, con el hombro izquierdo y la cabeza totalmente confirmados y el hombro derecho parcialmente establecido.

„Bitcoin ya está comerciando en zonas sobrecompradas“, añadió. „Esto no significa que [pueda] moverse más alto y formar nuevos máximos. Sin embargo, la perspectiva bajista no debe ser subestimada en ningún caso. Bitcoin se está moviendo en zonas donde una rápida inversión y cambio de dirección se puede establecer más fácilmente“.

Si es válido, el patrón H&S se arriesga a poner a Bitcoin unos 1.600 dólares por debajo de su línea base (la altura entre el pico y el soporte). El rango amarillo en el gráfico de arriba muestra el rango objetivo ideal de ruptura de H&S.

RIESGOS DE SOBREAPALANCAMIENTO EN BITCOIN

La perspectiva bajista del Sr. Prince sobre Bitcoin recibió involuntariamente el apoyo del mercado de futuros de la criptodivisa. Según Glassnode, la „tasa de financiación“ media en todas las bolsas de Bitcoin subió a niveles que sugieren que los comerciantes pueden haberse sobreapalancado mediante contratos perpetuos.

Medido cada ocho horas, la tasa de financiación muestra el coste de mantener un contrato alcista, es decir, una posición larga. Una lectura positiva indica que los toros están pagando a los osos. Eso eleva el valor del contrato perpetuo por encima de la tasa spot de Bitcoin. Por lo tanto, una tasa de financiación muy alta indica que el apalancamiento está excesivamente sesgado a favor de los toros. Es una condición de sobrecompra.

Un evento de retroceso en el mercado al contado puede conducir a liquidaciones masivas de larga duración, lo que puede provocar más caídas de precios y una mayor volatilidad.

LA TOMA DE VENTAJA

Pero el Sr. Prince también cree en una tendencia descendente correctiva limitada. Señaló que Bitcoin podría encontrar apoyo en el cuello de H&S para rebotar más alto – e invalidar por completo la teoría de inversión de tendencia.

„Como Bitcoin tiene todavía soportes sólidos [cerca de] el 65-EMA y el soporte horizontal azul, la ruptura alcista tiene una mayor posibilidad del 65%“, añadió el Sr. Vince.